Centros para los niños y niñas de las montañas del Atlas

 

 

centros-del-atlas-elbassma

mujeres-del-atlas-elbassma

ninas-del-atlas-elbassma

 

 

 

 

 

Justificación:

En el proyecto que la organización desarrolló con los niños y las mujeres del Atlas el pasado agosto 2015 hemos detectado una serie de problemáticas, entre las que destacan las dificultades de la escolarización de las chicas, que ven interrumpida su formación mucho antes que sus compañeros varones. Además, los niños no acuden a la escuela hasta la edad de 6 años, las chicas se casan muy jóvenes, las mujeres adultas  experimentan muchísimas dificultades derivadas de la sociedad patriarcal, ya que son las únicas encargadas de realizar todas las tareas vinculadas al hogar al tiempo que trabajan duramente en los campos de los alrededores solo con la ayuda de otras mujeres.

Para construir una sociedad más igualitaria donde los roles de género no estén tan marcados por el patriarcado y las niñas puedan acceder a los derechos básicos de educación para fortalecer su autonomía y capacidad de decisión la organización pondrá en marcha un proyecto de cooperación en distintas aldeas bereberes. Este proyecto tomará como eje principal el nacimiento y consolidación de distintos centros desde los que se tratará de cambiar la realidad de las mujeres y las niñas de las montañas del Atlas.

 

Objetivos:

Crear centros en estos pueblos que tendrán las siguientes finalidades:

  • Impulsar una guardería para niños que tengan entre 3 y 6 años.
  • Impartir clases de alfabetización a las mujeres adultas.
  • Enseñar a leer y a escribir a las mujeres analfabetas.
  • Ofrecer distintas formaciones a las mujeres para que desarrollen sus propios proyectos.
  • Dar charlas dirigidas a madres y niñas acerca de los peligros de matrimonio temprano de las niñas.
  • Luchar contra el abandono escolar de las niñas.

 

¿Cómo lo llevaremos a cabo?

Para conseguir todo esto que nos planteamos, vamos a alquilar casas en estos pueblos que funcionarán como centros desde donde vamos a hacer distintas actividades que ayuden a cumplir con los objetivos planteados.

Cada centro contará con la figura de una trabajadora o trabajador que ejercerá de coordinador/a del centro y un profesor para los niños más pequeños que participen del servicio de guardería para evitar que las niñas más jóvenes tengan que hacerse cargo de sus hermanos menores mientras sus madres trabajan en los campos.

También este coordinador/a va a aplicar el programa de actividades que vamos a establecer en los diferentes locales como las charlas, formaciones, clases a las mujeres etc. Y se encargará de la difusión y publicidad de los mismos en el pueblo.

 

¿CUÁNDO Y DÓNDE SE REALIZARÁ?

Está previsto empezar con la puesta en marcha de los centros a finales de mayo o principios de junio. Los centros estarán ubicados en los pueblos que hemos comprobado que se encuentran más afectados con las problemáticas de igualdad de género, sobre la cual, la organización se compromete a trabajar duramente. El proyecto comenzará con el impulso de un centro localizado en el pueblo de Ait Yaakoub.

 

RECURSOS

  • Un coordinador responsable del centro, encargado de la gestión y organización de los centros y del proyecto en general en la localidad de Ait Yaakoub.
  • Un local donde se impartirán todas las actividades programadas.
  • Material de trabajo para los niños y mujeres vinculados al centro.

 

PRESUPUESTO

Puesta en Marcha al centro:

captura

GASTOS MENSUALES:

El presupuesto es de 180€ mensuales para un centro contando con un total de 100 participantes (niños, niñas y mujeres). A continuación detallamos los costes:

presupuesto-2

FINANCIACIÓN:

Este año hemos decidido focalizar nuestros esfuerzos en este  proyecto, por eso toda la financiación que no se utilice en el resto de campos de trabajo irá destinada en exclusiva al proyecto de los centros del Atlas. El coste inicial de la puesta en marcha y los siguientes 3 meses de funcionamiento de los centros asciende a un total de 2490€. La asociación destinará 940 euros sobrantes de los campos de trabajo de verano de 2015, y de los proyectos de Semana Santa de 2016 una cantidad de 291 euros. Por lo tanto, para lograr la financiación completa la asociación debe reunir 1259 euros, para lo cual se están barajando distintas opciones. El proyecto necesitará una financiación periódica para garantizar su funcionamiento.

Para comenzar barajamos estas opciones:

  • Buscar nuevos socios para la asociación.
  • Hacer un grupo en la página Teaming
  • Realizar una campaña de Crowdfounding

Os animamos a colaborar con nuevas ideas que se os vayan ocurriendo, entre las que puede haber lugar para alguna plataforma más desde la que podamos obtener una financiación continua y estable para desarrollar con éxito este proyecto.

senderos

Este proyecto esta apoyado por la asociación de Senderos Solidarios, si quieres aportar tu grano de arena con ellos puedes participar en las marchas solidarias que organizan para financiar proyectos solidarios.

¿Te gustaría saber cómo es el día a día de los pequeños del Atlas? Te aconsejamos leer estos artículos que redactó nuestra compañera Sara Martin después de su visita a la aldea Bereber Ait Yakoub:

Niñas de la Aldea Bereber

Las niñas del Atlas

A diferencia de los niños, las pequeñas bereberes no están tan habituadas a jugar, y menos a hacerlo fuera de casa, en la calle, donde es más habitual ver a un grupo de chicos compartiendo risas y carreras. Ellas ayudan desde bien…

Las mujeres del Atlas

Ellas son sin duda las verdaderas protagonistas en las montañas del Atlas. La dureza de la vida cotidiana nunca merma las sonrisas en sus caras ni las miradas cómplices que comparten con el resto de mujeres cuando realizan cualquiera…

Los niños del Atlas

Sin ocupación alguna durante los meses de verano en los cuales no deben caminar varios kilómetros hasta su escuela más cercana, los pequeños bereberes suelen ocupar su tiempo jugando en los alrededores del pueblo y siguiendo a las…
¿Quieres echar una mano con el proyecto del Atlas?

Colabora con los/as niñ@ y mujeres del Atlas.

En 2015 organizamos un proyecto llamado los niños y niñas del Atlas. Hasta allí fuimos 6 voluntari@s y 2 coordinador@s para ver la situación de las mujeres, niñas y niños…

Hazte socio

Lo que aportes a entidades benéficas desgrava más en tu declaración de la renta.